Silvoturismo contribuye a proteger y recuperar el Palmeral de Orihuela

Jornada-Palmeral-de-Orihuela-Silvoturismo

Desde el Grupo Silvoturismo estamos encantados de colaborar en la protección y recuperación del Palmeral de Orihuela. Nuestros educadores ambientales realizan las visitas guiadas y también colaboramos en la organización de numerosas actividades a lo largo del año para dar a conocer el segundo palmeral más importante de Europa.

En el día de ayer tuvimos la ocasión de asistir a un destacado evento para poner en valor este enclave de gran valor natural, patrimonial e histórico. Bajo el título ‘El Palmeral de Orihuela. Recuperación, presente y futuro», diferentes ponentes ilustraron a los asistentes sobre el proceso de recuperación que ha experimentado el Palmeral de San Antón en los últimos años, el estado actual y la futura gestión del entorno.

A la jornada asistieron el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el concejal de Medio Ambiente oriolano, Dámaso Aparicio; el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such; y el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Bravo.

Los ponentes fueron:

  • Eduardo G. Rodríguez. Jefe del Servicio de Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Fomento del Ayuntamiento de Orihuela.
  • Luis Pablo Martínez. Técnico inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Dirección Territorial de Alicante.
  • Gonzalo Escudero. Biólogo municipal.
  • Ruth Velázquez. Jefa de Grupo de Servicios de Actúa.
  • José Javier Sigüenza. Departamento técnico de Baobab.
  • Brahim Zaim. Ingeniero electrónico en Lumnex France.
  • José Ángel Pérez. Director de la Cátedra del Palmeral
  • José Antonio López. Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante.

El alcalde de Orihuela destacó que van a seguir en la línea de actuaciones encaminadas a proteger y cuidar este enclave, resaltando en este sentido  la importancia de los fondos FEDER de ámbito europeo que han servido para apostar por la reconstrucción del palmeral.

Antoni Such situó el Palmeral de Orihuela como un ejemplo de recuperación y rehabilitación de un entorno medioambiental, poniendo de manifiesto la apuesta que está haciendo la Generalitat en la Vega Baja y en la mejora del Palmeral.

Dámaso Aparicio valoró la importancia de las actuaciones que se están haciendo en el palmeral. “Tenemos un gran futuro en este enclave desde una fabulosa posición de salida”.

Por último, y como cierre del acto, los asistentes pudieron degustar el aceite tradicional y dátiles del Palmeral oriolano y presenciaron exhibiciones de trenzado de palma y trepa de palmera.