El Barranc de l’Infern, el primer sendero señalizado por Grupo Silvoturismo

Marcación-Sendero-Catedral-del-senderismo

El Barranc de l’Infern, ubicado en el término municipal de Vall de Laguar, es una de las rutas más populares para cualquier aficionado al senderismo en la provincia de Alicante y para los miles de turistas que lo visitan cada año. Lo que no todo el mundo sabe es que el sobrenombre con el que es conocido, la Catedral del Senderismo, fue acuñado hace ya 25 años por Arturo Collados Hernández, fundador de Silvoturismo Mediterráneo, por su imponente orografía y su impresionante paisaje.

De hecho, fue en este sendero, el P.R.V. 147 en aquel entonces y PR-CV 147 en la actualidad, donde Grupo Silvoturismo colocó su primer panel informativo allá por 1997. De esta forma, Arturo Collados puso los cimientos de lo que poco tiempo después sería la empresa Silvoturismo Mediterráneo, especializada en la prestación de servicios ambientales, y en la señalización y marcación de senderos. Su afición y pasión por la montaña, la naturaleza y el senderismo la transformó Arturo Collados en una firma que cubría así un vacío en aquel entonces, ya que las rutas y senderos estaban muy mal señalizadas o esta era inexistente, y con su trabajo y dedicación consiguió poner en valor con el paso de los años todo el patrimonio natural de la provincia de Alicante.

El sendero PR-CV 147, de trazado circular, circunda el angosto cañón Barranc de l’Infern, y es característico por sus 6.800 escalones excavados por los antiguos mozárabes .

Además de la instalación de los elementos necesarios para la adecuación del sendero, como escalones, barandillas o puentes, Collados realizó manualmente toda la señalética como flechas o paneles, empleando madera grabada con la tradicional técnica de pirograbado. Este dedicado trabajo fue un encargo del Ayuntamiento de la Vall de Laguar.

Desde aquel primer trabajo de acondicionamiento y señalética, el Grupo Silvoturismo ha continuado desempeñando su labor de preservación de los espacios naturales incorporando nuevas funciones tales como la educación ambiental, la gestión de áreas recreativas y alojamientos rurales, y la organización de actividades en el medio natural. Siempre apostando por un turismo sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Hoy en día, los paneles informativos que instalamos en los senderos de nuestro entorno incluyen modernos códigos QR, información en braille o infografías. En estos primeros paneles informativos no contábamos con tantos medios, pero si hay algo que no podemos negar es que siguen teniendo un encanto especial, el que se consigue poniendo pasión en lo que se hace. La misma que seguimos poniendo más de 20 años después en todos y cada uno de nuestros proyectos.

Marcación-Sendero-Catedral-del-senderismo